Traductor

domingo, 25 de septiembre de 2016

LA LLEGADA DE LA ENCOMIENDA (fragmentos del libro BIENVENIDO DOLOR. de PILAR SORDO)

"Como la muerte, el cáncer es una encomienda que llega sin haberla pedido, llega a nuestro espacio emocional y se presenta con un envase tremendo de mal olor que da miedo y rabia tocar. Frente a este envío, tenemos dos alternativas: simplemente no hablar de él, comunicárselo a muy pocas personas sin hacerse ninguna pregunta. La consecuencia de vivirlo así, es el aumento de la fantasía de la muerte y la dificultad de las relaciones familiares, porque todos saben que algo esta pasando, que es malo, pero que existe un contrato tácito del que no se puede hablar."

SEA BUENO O MALO EL PRONOSTICO, EL PACIENTE TIENE DERECHO A SABER LO QUE LE PASA. Y DECIDIR QUE HACER CON SU VIDA DURANTE ESE TIEMPO, FUNDAMENTALMENTE CON RESPECTO A SU TRATAMIENTO.
SALVO QUE SEA DE AVANZADA EDAD Y NO ESTE MUY CONSCIENTE DE SI MISMO NI DEL MUNDO.

"Primero, el enfermo siempre intuye lo que le pasa y le molesta mucho que lo hagan pasar por tonto.
Ademas, en la medida en que sabe, mágicamente adquiere una fuerza que se la da la ley instintiva de sobrevivencia humana, para luchar y dar pelea a la enfermedad. Cunado se dice y se conversa con naturalidad el proceso, los canales de energía se ubican en pro de la ayuda al enfermo y no en tratar de guardar el secreto que muchas veces actúa en contra  impidiendo la contención de todos los vínculos mas cercanos que comparten la enfermedad".

LAS ENFERMEDADES, TIENEN SU RAZON DE SER... NUNCA NADIE, DESPUES DE UNA ENFERMEDAD GRAVE, VUELVE A SER LA MISMA PERSONA, SALVO QUE NO HAYA TOMADO VERDADERA CONSCIENCIA DE LA SITUACIÓN.
LAS ENFERMEDADES, TIENDEN A SANAR RELACIONES, EN ESPECIAL LA DEL CANCER QUE SE DICE "SANA HERIDAS", "ORDENA PRIORIDADES", "NOS CONECTA CON EL PRESENTE Y CON LA CAPACIDAD DE AGRADECER"

"Es por eso que aunque el cáncer nos llegue para despedirnos de la vida y nos permita cerrar círculos afectivos, hacer lo que no hicimos, o bien recuperarnos de él, tanto el enfermo como la familia pueden decir con autoridad que el cáncer les sanó el alma, que es el lugar del que uno se sana cuando toma el dolor, lo acaricia y aprende de él."




No hay comentarios.:

Publicar un comentario